México megadiverso

Características geográficas del país

México se encuentra al norte del continente americano, debido a su privilegiada ubicación geográfica posee enormes litorales bañados por el Océano Pacífico y por el Océano Atlántico, en su interior cuenta con una amplia gama de relieves siendo emblemáticas las enormes cadenas montañosas que surcan el país. Al ser atravesado por el Trópico de Cáncer se pueden diferenciar claramente dos tipos de zonas, la templada al norte y la tropical al sur del país.

Esta interacción de factores geográficos (litorales, relieves, hidrología, ubicación, etc.) dieron origen a una diversidad de climas y a su vez a la formación de numerosas regiones naturales a lo largo y ancho del país. Gracias a ello México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, siendo poseedor de entre el 10 y 12% de las especies del planeta, a pesar de representar tan sólo el 1.3% de la superficie terrestre.

México se distingue por ser el primer lugar en biodiversidad de  reptiles  con 733 especies conocidas, segundo lugar en mamíferos, cuarto en anfibios y cuarto también en flora. Es considerado el segundo país en el mundo en diversidad de ecosistemas y el cuarto en total de especies. Los países megadiversos albergan en conjunto cerca de 70% de la diversidad de especies del planeta; sin embargo, en extensión ocupan, aproximadamente, 32% de la superficie mundial.

 

Peligros y retos ambientales

Por desgracia, no sólo a nivel nacional sino en una escala global, el acelerado crecimiento demográfico e industrial, la falta de previsión en los modelos económicos, la voracidad de los intereses privados y el desconocimiento del valor ecológico así como de las alternativas sustentables para preservar nuestra riqueza natural han puesto en peligro nuestros recursos naturales y económicos.

Los altos niveles de contaminación y el negativo impacto ambiental que tenemos nos obligan a incorporar la variable ambiental y los criterios ecológicos en la planificación de todas y cada una de nuestras actividades para poder lograr un desarrollo sustentable, con el fin de conservar y aprovechar nuestros recursos naturales sin sacrificar nuestro entorno y su biodiversidad.

La incorporación de prácticas verdes deberá adoptarse desde niveles gubernamentales en las políticas económicas y sociales que se propongan hasta la aplicación de sencillas estrategias al interior de los hogares para reducir nuestra huella ecológica y recuperar la calidad de nuestro entorno.

Es nuestra responsabilidad preservar nuestro patrimonio natural, riqueza biológica del mundo

Primer lugar de biodiversidad de reptiles con 733 especies
0
Segundo lugar de biodiversidad de mamíferos con 448 especie
0
Cuarto lugar de biodiversidad de anfibios con 290 especies
0
Cuarto lugar de biodiversidad de flora con 26,000 especies
0

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*